PENAS DE LARGA DURACIÓN: AISLAMIENTO, TORTURA Y MUERTE.

Existen varias realidades ocultas hoy día dentro de las prisiones pero de todas ellas, probablemente, unas de las más sangrantes sean las de las cadenas perpetuas y las condenas a muerte. Realidades encubiertas en la sociedad, por el autoproclamado sistema democrático y por su forma de hacer justicia.

Las sucesivas reformas del código penal y penitenciario, aunque se hayan llevado a cabo bajo el pretexto de democratizar el sistema punitivo, demuestran que sólo han conducido a la continua legitimación de más represión y más castigo dentro y fuera de las cárceles.

Las nuevas normas, entre otras cosas, han eliminado las redenciones por trabajo y / o estudios y otras actividades (música, teatro, deporte…) y han limitado el acceso al tercer grado. A todo esto, hay que sumarle la acumulación de condenas generadas dentro de la propia cárcel, la refundición arbitraria de las penas para ir siempre a la pena máxima, el agravante de la reincidencia, la masificación, la negación de permisos, la no asistencia de abogados/as, el eterno segundo grado sin posibilidad de permisos ni salida, las enfermedades crónicas, las drogodependencias inducidas por el sistema, tanto legal como ilegalmente, la eterna espera de los procesos judiciales, abusando de la prisión preventiva e ignorando la presunción de inocencia, lo que desemboca en el cumplimiento íntegro de las condenas, etc. Esta acumulación de factores, provoca el que haya personas para las cuales la estancia en la cárcel sea eterna, sin posibilidad alguna de salida pues están abocadas a una muerte segura en las peores condiciones imaginables para cualquier ser humano.

Como resultado de la lógica de todas estas reformas normativas, se ha aumentando el tiempo de cumplimiento máximo que, aunque limitado sobre el papel a 20-25-30 ó 40 años, de hecho y en la realidad puede muy fácilmente no tener fin.

Toda condena de privación de libertad es inhumana ya en si misma, pero si además es de larga duración, pasa a ser degradante y destructiva para la persona y para su entorno, y desde luego, la hipotética reinserción y reeducación, que se jactan de defender, se hace imposible.

Bajo estas condiciones sólo podemos pensar que el entramado carcelario tiene como única finalidad la de castigar, aislar y apartar a las personas incómodas y no adaptadas para el sistema, alargando su estancia al máximo dentro de la prisión para eliminar así toda una serie de conflictos que esta sociedad no sabe ni quiere resolver.

Ante estas realidades, hemos decidido iniciar una campaña contra las cadenas perpetuas encubiertas que, de momento, tiene como primeros objetivos denunciar, informar y concienciar que existen muchas personas en las cárceles españolas en esta situación.

Queremos saber quiénes son y dónde están. Queremos que se oigan sus voces y unirlas a las nuestras para proclamar:

“NO A LAS CADENAS PERPETUAS. NO A LAS MUERTES EN PRISIÓN. NO AL AISLAMIENTO. NO A LA TORTURA!”.

La cárcel no es la solución, la cárcel solamente embrutece, aísla, destruye, ciega, enloquece, mata…

Si quieres, puedes unirte a esta campaña. Si tienes algo que decir, no esperes que otros lo digan por ti.

Comenta y difunde, tanto dentro como fuera y entre todxs lo lograremos.

jueves, 22 de marzo de 2007

EN ESPAÑA SE INSTAURA LA CADENA PERPETUA


CUMPLIMIENTO INTEGRO DE HASTA 40 AÑOS DE PRISIÓN. PRISIÓN COMO NORMA. LIBERTAD COMO EXCEPCIÓN

Con la última modificación del Código Penal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley General Penitenciaria estableciendo, se ha establecido de una manera más o menos encubierta la cadena perpetua en nuestra legislación, así como la libertad como excepción a la norma que es la privación de la misma.

Se ha modificado el Código Penal con el fin de prever la posibilidad de que se puedan cumplir íntegramente hasta 40 años de prisión, con la única exigencia de que la persona haya sido condenada por dos o más delitos de terrorismo y alguno de ellos esté castigado con pena de prisión superior a 20 años.


Los beneficios penitenciarios, los permisos de salida, la clasificación en tercer grado y el cómputo de tiempo para la libertad condicional deben acordarse, prácticamente de forma obligatoria (y ahí la novedad), sobre la “totalidad de las penas impuestas en las sentencias”. Otra novedad absoluta: siempre que la duración de la pena de prisión impuesta sea superior a 5 años, la clasificación en el tercer grado no podrá efectuarse hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta, y ello para todos los delitos.


Para que un preso pueda acceder a la libertad condicional, no solo debe haber cumplido íntegramente las tres cuartas partes de la condena, encontrarse en tercer grado de tratamiento y observar buena conducta como señala la legislación actual, sino que ha de haber satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito”, condición paradójicamente dirigida a las personas provenientes de los estratos económicamente más desfavorecidos de la sociedad.


A los condenados por terrorismo, además de las anteriores condiciones, se les exige “mostrar signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios terroristas y, además, hayan colaborado activamente con las Autoridades...”. Ello implica una ruptura del principio penal de igualdad, pues es una exigencia dirigida exclusivamente a estos penados que no se pide a los presos condenados por ningún otro delito: a ningún funcionario condenado por torturas, por ejemplo, se le realizan estas exigencias para gozar de los beneficios legales.


Al igual que el Código Penal vigente, de forma excepcional se admite la posibilidad de que el preso acceda a la libertad condicional cumplidas únicamente las dos terceras partes de la condena, tras recabar diferentes informes y “siempre que merezcan dicho beneficio por haber desarrollado continuadamente actividades laborales, culturales u ocupacionales” en prisión. La novedad estriba en que los condenados por terrorismo tienen absolutamente vedada estaba posibilidad.


Paralelamente a la modificación del Código Penal, se modificó la Ley General Penitenciaria, añadiendo también en materia de clasificación y progresión al tercer grado la condición de satisfacer las responsabilidades civiles. Respecto a las personas condenadas por terrorismo, se añaden también las mismas condiciones de arrepentimiento (reminiscencia religiosa que no es propia de un Estado aconfesional) y delación, para acceder a los citados beneficios penitenciarios.


Con la nueva legislación cuando los presos formalicen recursos de apelación en materia de clasificación o concesión de libertad condicional y pueda dar lugar a su excarcelación, el recurso tendrá un efecto suspensivo (se mantiene la prisión hasta la resolución del recurso), cuando hasta ahora era justamente al revés, estableciéndose así la prisión como norma y la libertad como excepción, lo que contraría al espíritu de la Constitución, y del propio Tribunal Constitucional, que establece que la libertad es, después de la vida, el bien jurídico supremo.

NI CON FRANCO.- Ni siquiera el Código Penal de 1944 impuesto por el General Franco tras el levantamiento militar preveía unas penas de cárcel tan severas y tantas dificultades para acceder a beneficios penitenciarios (que existen en la legislación desde la Ordenanza de Presidios del Reino de 1834). Con el Código Penal franquista, la pena máxima era de 30 años, de los que, en muchos casos, se cumplía menos de la mitad por la entonces vigente (hasta 1995) redención de penas por el trabajo (instrumento jurídico con una clara reminiscencia bélica que en un principio sirvió para reducir la condena de los delincuentes políticos en la posguerra, pero que luego se aplicó a todo tipo de condenados hasta su triste derogación con la entrada en vigor del llamado Código Penal de la democracia en 1995). La casi práctica extinción de los beneficios penitenciarios supone un retroceso legislativo de dos siglos.


Ya en las III Jornadas de profesores de Derecho Penal celebradas en 1975, la mayoría de la doctrina estaba de acuerdo en declarar que ninguna pena de pena privativa de libertad debería sobrepasar los 20 años, pues todo encarcelamiento superior a esa duración destruye la personalidad.


Las convenciones internacionales consideran inhumano y degradante par la persona cualquier estancia en una prisión por un tiempo superior a los 15 años. El 19 de febrero de 2003 un Tribunal alemán ha dictado la primera condena a una persona por el atentado a las torres gemelas de Nueva York, considerándole cómplice de más de 3.000 asesinatos, condenándole a su pena máxima: 15 años de prisión. No es que Europa sea un ejemplo a seguir en esta materia, pero hubiera sido menos doloroso que la tendencia señalada, acercándonos más a las legislaciones de los Códigos Penales de los países hermanos: Colombia (40 años de prisión máxima), Costa Rica y Guatemala (50 años) El Salvador (75 años), o Chile y Argentina (cadena perpetua).

Endika Zulueta S.S. Abogado. endika@nodo50.org

20 comentarios:

Anónimo dijo...

El código penal anterior a 1973 contemplaba la paosibilidad de cadena perpétua a la que fue condenado alguien tan popular en el imaginario colectivo como "El Lute" así que no cuente información inexacta para dar más fuerza a su argumentario.

La cadena perpétua volverá a formar parte de la legislación penal española, no lo dude. Ya estoy harto de la moralina de gente como usted que siente una pena enorme por el delincuente que ha cometido el delito más grave que puede realizar un ser humano: la privación de la vida de un semejante.

Delito que si es repetitivo y con plena consciencia de la gravedad por parte del delincuente y encima con reperticón del mismo no merece otra repsuesta por parte del estado que la privación de libertad por el mayor tiempo posible para evitar que su puesta en libertad sea otra vez un peligra para la sociedad.

No se confunda conmigo, yo no defenderé nunca la pena de muerte porque el Estado no es nadie para privar de lo más importante a ningún hombre: la vida. Pero si alguien no está preparado para vivir en liberad y no tiene ningún tipo de problema mental grave no merece otra cosa que la cárcel por la mayor cantidad e tiempo posible.

¿Que le destruye la peronalidad? pues lo siento pero una persoan adulta y racional merece ser plenamente responsable de sus actos y pagar una pena acorde a ellos. Quizá así cuando salga no volverá a lastimar a ninguan persona.

Habla de que los paises de Europa no son ejemplo. Ése es otro argumente que me enerva en los contrarios a la cadena perpétua. ¿Me dice que democracias como Francia o Reino Unido son menos demócratas por asegurar con una reclusión prolongada que sus delincuentes más peligrosos estén masá tarde en la calle?. La constitución de Italia (una democracia de "anadar por casa" seguro para usted) contempla que la cárcel debe estar orientada a la reinserción pero aún así existe el "ergastolo" que es como llaman a la carcél de por vida. Y existe porque primero se le ha olvidado mencionar que en la mayoría de democracias occidentales la reclusiónn de este tipo no acaba con el preso muerto en la cárcel y porque segundo, como recoge el Tribunal Constitucional de Italia si bien es cierto lo expuesto sobre la reinserción no se debe olvidar otro tipo de consideraciones referidas a las víctimas y sus familiares por ejemplo.

No se condena a alguien a 40 años de cárcel por robar un monedero. Se le condena por delitos contra la integridad de las personas así que no ponga de pobres angelitos a los delincuentes que pasarán por este trance. Hay que ser justos, no sólo los terroristas merecen esta pena también cualquiera que asesine a más de una persona con alevosía, enseñamiento, contra servidores públicos.

Por eso le digoa que la cadena perpétua volvera a España. Paulatinamente; priemro con la ampliación de delitos punibles con 40 años de reclusión y después con la instauración de la misma bajo la premisa de ser revisable; lon cual anularía el carácter perpétuo y sería compatible con el ordenamiento constitucional vigente. También deberían crearse hospitales de tipo judicial para que los criminales con alteraciones mentales graves estén recluidos el tiempo necesario en un lugar donde reciban el tratamiento acorde con su situación mental y no pasen años empeorando al ser tartados como presos comunes.

Mi opinión que no consejo`porque en la vida no se puede habalr tan categóricamente de temas como hace usted, como si dispusiera de ptente divina para ello es que debería darse un vuelta por la calle, abrir las orejas bien y ver lo que opina el pueblo llano sobre el encarcelamiento a perpetuidad.
Quizá así cambie su simplona y demagógica visión del aumento de años posibles de reclusión

Ya sabe "Vox populi vox dei".

Anónimo dijo...

Me gustaría saber las reclamaciones del que redactó el artículo cuando su mujer sufra una violación, maten a su madre para robarla el dinero que sacaba del banco o hagan volar a su hija pequeña pq estaba en el lugar en el que unos terroristas habían decidido hacer explosionar su artefacto para reivindicar la independencia de su País o para reivindicar su ideología política.

Es muy sencillo hablar cuando no se han tenido experiencias sobre las que se opina.

Un saludo y espero ver el cumplimiento íntegro de las condenas en este país sin posibilidad de reducción.

Anónimo dijo...

Amén a los dos comentarios de Anónimo. Nada que añadir. Sr. Autor del texto contra las penas de larga duración, no nos subestime, si quiere quedar bien, me parece bien, pero no intente convencer con semejantes argumentos huecos, demagógicos e hipócritas. Gracias

Anónimo dijo...

Este escrito lo firma un abogado...¿defensor verdad?.
Desde luego fiscal no es....

Nana dijo...

Yo como persona trabajadora en este pais, opino, que deberia existir la cadena perpetua, es un cachondeo la ley, en casos como el de mary luz, ahora mismo en actualidad, o los de las mujeres que son asesinadas por sus parejas, que en dos o tres años estan en la calle, habla de reinsertar en esta sociedad a estas personas, a ver quien tiene cojones a reinsertar a esas personas que estan bajo tierra.

Anónimo dijo...

El que escribe esto no tiene vergüenza... la cadena perpetua es necesaria para delitos muy graves de asesinato, como los casos de terrorismo, el de la niña Mari Luz Cortés o el del crimen del juego de rol.

Cadena perpetua en España ya !!!!

Anónimo dijo...

¡Hola!

Pues yo... como ciudadano no estoy de acuerdo con la cadena perpetua. La cárcel, ese lugar donde la sociedad, tú y yo, ocultamos nuestra vergüenza es demagógica: ¿cómo quieren que alguien se reinserte entre delincuentes?... absurdo, ¿verdad? Como dijo aquél: entré licenciado en marihuana y salí doctor en cocaína.
Si condenamos a un inocente...(las pruebas se pueden falsificar...y demás casos (violencia de género... ¡vaya negocio y patraña!)) espero que después condenemos a igual pena a los que defendieron esa barbarie, ¿os apuntáis o tenéis miedo? ¡Quiero rehabilitación, no extinción!¡Ni una muerte más no castigada aduciendo causa de guerra o cualquier otra!¡Castigo rehabilitador en su justa medida!
Por cierto... España es de esos países ¿inmaduros? que juzga y condena antes que un juez (de los que opina sobre lo que NO sabe por incapacidad y después no tiene el más mínimo remordimiento sobre sus nefastas consecuencias (jajaja ... ¡España me das risa y... asco!): Preguntadle a Dolores Vázquez por qué no consigue empleo. La irracionalidad abunda... por lo que veo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Mi predecesor en los comentarios me ha parecido de un nivel intelectual máximo.

Tiene tan claro por qué es mala la cadena perpétua que ante tal manatial de sabiduría que ha vertido sobre los escritos anteriores no hay nada que decir. Bueno algo sí: SÍ A LA CADENA PERPÉTUA.

Pero ya sabemos que hay unos intelectuales de andar por casa que tienen repsuesta para todo con un sola frase: "La culpa la tiene el sistema social capitalista". Sí hombre, claro; lo que hay que hacer con un violador, asesino pedófilo es meterle en una casa de campo con grandes expertos en nada que le harán arrumacos mientras que le piden perdón por privarle "injustamente" de su libertad. Porqre tienen derecho a la libertad seguro que sí...¿Pero el derecho a la vida de sus víctimas?. Menos progresismo meapilas y más realidad ante la delincuencia y sus miembros más destacados.

Anónimo dijo...

Ahí arriba pones que hay más de 500 presos andaluces con sida. ¿Por que no pones cuantos de ellos lo han adquirido trabajando?.
Otra cosa, ya que hablamos de números, porque no pones cuantos miles de robos, asaltos, violaciones, secuestros y asesinatos acumulan entre los 500?, a ver si así consigues que me dan más pena.

Anonimo dijo...

Pero bueno que oscuras intenciones tiene el escritor de este blog. Como que las penas en este pais son demasiado largas, ¿acaso eres un recluso que escribe desde la carcel, o tienes una persona muy allegada encerrada?.
Que problema tienes con la cadena perpetua revisable si ha esa persona se le esta dando una oportunidad de reacer su vida o olvidaste lo de revisable. No, es mejor que unos terroristas que matan a casí 200 personas en unos trenes, aunque no se arrepientan pasen solo 15 años en la carcel, por ejemplo.
Vete a tomar el pelo a otra gente que analizando nuestro codigo penal es de los más blandos a nivel mundial.
PD Un asesino de los trenes alemanes le acaban de condenar a cadena perpetua, es decir no nos mientas.

Anónimo dijo...

El que ha escrito este blog no es mas que un psicopata o un chalao, madre mia lo que tiene uno que leer. Pero seras hijo de puta, ojala maten a tu hija o algun familiar imbecil.

gloria dijo...

hola por favor a las autoridades k los asesinos de MARTA DEL CASTILLO que paguen con cadena perpetua que cambien las leyes QUE ES LO MEJOR K ARIAN EN ESPAÑA POR SI CAMBIARAN LAS LEYES YA NO HABRIAN TANTOS ASESINATOS ESO ES SEGURO QUE SE PUDRAN EN LA CARSEL TODOS LOS ASESINOS

Anónimo dijo...

HOLA LA PERSONA K ESTA DICIENDO K LAS LEYES EN ESPAÑA SON LARGAS Y K LA CADENA PERPETUA NO DEBERIA EXISTIR ¿ES POR K ALGO DEBE O TEME ?K TEMES?ERES UN ASESINO?O UN PSICOPATA BUENO EL CASO ES K PEDIMOS A GRITOS K IMPONGAN LA CADENA PERPETUA LO ANTES POSIBLE SEÑOR PRECIDENTE REYES DE ESPAÑA......Y TODOS LOS ALTOS MANDOS QUE NO HAGAN OIDOS SORDOS A ESTO QUE ACABEN YA CON TANTOS ASESINATOS QUE SE PONGAN EN LA PIEL DE TODAS LAS FAMILIAS DESTROZADAS POR UN ASESINO QUE HARIAN ? MIREN LA FAMILIA DE MARILUZ DE MATRADEL CASTILLOY MUCHISIMAS MAS

Anónimo dijo...

QUIEN ESTE EN CONTRA DE LAS PENAS DE LARGA DURACION NO TIENE CEREBRO NI ESCRUPULOS, SEGURO QUE SI LES MATARAN A UN HIJO O FAMILIAR NO PENSARIAN ASI, QUE SE SUPONE QUE HAY QUE HACER CON PEDERASTAS TRAFICANTES TERRORISTAS Y ASESINOS QUE TANTAS FAMILIAS DESTRUYEN? INVITARLES A CENAR Y LUEGO LLEVARLOS DE COPAS? YO NO SOLO ESTOY A FAVOR DE LA CADENA PERPETUA, SINO TAMBIEN DE LA PENA DE MUERTE, EN LA CARCEL SE VUELVEN LOCOS Y PUEDEN LASTIMAR A LOS GUARDIAS Y A OTROS PRESOS CON DELITOS MENORES Y ADEMAS HAY QUE ALIMENTARLOS DE LOS BOLSILLOS DE TODOS LOS CIUDADANOS, ASI QUE SI LOS MANDAS A LA CAMARA DE GAS, SILLA ELECTRICA, HORCA, LES PONES UNA INJECCION LETAL, O MIS DOS FAVORITAS QUEMARLOS VIVOS O HACERLES TRABAJAR SIN ALIMENTO NI BEBIDA HASTA QUE MUERAN POR EXTENUACION, SI SE PRACTICARA ESTO EN ESPAÑA SEGURO QUE MUCHOS SE LO PENSARIAN DOS VECES ANTES DE DELINQUIR, SOBRE TODO SI SE APLICA UN METODO DE EJECUCION DOLOROSO Y LENTO. PENA DE MUERTE PERO YA.

Anónimo dijo...

Estoy a favor de un endurecimiento de las penas.Tambien para delitos considerados menores. Robas una cartera, esta bien te suelto. Vuelves a robar multa, lo vuelves a hacer 2 meses en la trena, sales y robas de nuevo 6 meses por listo. Ahora un carterista puede entrar y salir 7, 8 9 veces al dia de la comisaria por este tipo de delitos. Mas mano dura y menos proteccionismo con los maleantes.

Anónimo dijo...

En España existe la opinion de que se proteje a los delincuentes y las personas honradas están expuestas a todo tipo de abusos tanto por parte de los delincuentes comunes como por parte de los politicos. SOLUCIÓN: AUMENTAR LAS PENAS DE CARCEL PARA QUE NI LOS DELINCUENTES NI LOS POLÍTICOS CORRUPTOS ESTÉN EN LA CALLE. Y así nuestros hijos podrían ir tranquilos por la calle y la gente podría vivir en paz.

Anónimo dijo...

He llegado a este blog por casualidad buscando información sobre la cadena perpetua.Me gustaría decir que cada uno tiene su opinión, cada persona puede pensar lo que quiera con sus argumentos al respecto. Me refiero a la libertad de expresión...No hay que insultar a nadie de esta manera aunque tenga una opinión contraria. Respecto ante todo por favor.

Anónimo dijo...

Es simple, este país tiene demasiados complejos en este tema. ¿Por qué se está llenando España de delincuntes a un ritmo muy superior a la mayoría del resto de paises de la UE? Fácil, porque nuestro código penal es laxo, es una golosina para el delincuente. No sólo para el común, sino también el asesino, el violador,...
Necesitamos cadena perpetua sí, para ciertos crímenes horribles, y lo más importante, necesitamos que se aplique. Pero necesitamos también leyes más duras frente a delitos comunes que ahora le salen gratis al que los comete.

En España hace falta una reestructuración profunda, que no sea ajena a la sociedad, del código penal. Yo personalmente estoy harto de la actitud déspota de los gobernantes,... el pueblo pide cambios en las leyes pero ellos no los hacen.

Por cierto... ¿Por qué no hay todavía una web para firmar a favor de la instauración de la cadena perpetua y promover un referéndum? Creo que muchísima gente se uniría. Está bien recoger firmas pero esto agilizaría la labor.

PD: Al escritor del blog, o bien tiene un cacao mental de tres pares de narices o la provocación de su blog es intencionada, a sabiendas de que no para de decir sandeces.

Saludos
HY

Anónimo dijo...

Tenemos un problema aquí, en España:

Aqui hay una hipocresia de "cojones".

Aquí se puede matar, violar, poner una bomba,...

pero pedir "justicia" y que los culpables se pudran en la cárcel,... sobre todo, para que no vuelvan a delinquir,
eso va contra los derechos humanos.

Se habla de reinserción,... las cárceles no están para eso. Están para cumplir "UNA PENA".

Si se inventara una vacuna para convertir a un violador, o un asesino, o un terrorista en una persona integrada,...
seguro que saldría algún personaje como el que ha escrito el artículo reivindicando el derecho del delincuente a
ser delincuente.

Te voy a contar lo que se deberia de hacer (desde mi punto de vista) con personajes como los asesinos de Marta,
o las que mataron a la niña de San Fernando en Cádiz, o un terrorista que mata a punta de pistola por la espalda,
o cualquier otro elemento parecido:

Despertarse a las 6 de la mañana, con un "buenos dias, ... le recordamos que está en la carcel por matar a ...

(la persona que sea)", ....

Desayuno, y a trabajar,...

A las 11.00 vamos a dejarle comer un bocadillo,... y a trabajar.

Parar para comer,... un descanso (hay que ser civilizados)... y a trabajar

Así hasta las 17 o las 18 de la tarde.

Una duchita, un ratito libre (hay que ser civilizados),

... y antes de acostarse, "buenas noches,... le recordamos que está en la carcel por matar a ... (la persona que sea).

... Y así, el tiempo que le haya caido "como condena".


Es cierto que hay que pensar en la reinserción, pero sobre todo, hay que pensar en las víctimas.

Anónimo dijo...

Soy el de antes, que se me olvidaba,...

- el psoible dinero del trabajo, que sirva para pagar su estancia en la prisión, y paliar los daños que ha causado.

- Y ojito, el trabajo puede ser de cualquier tipo, si hace falta, con aire acondicionado (hay que ser civilizados).